En suelos cohesivos, la capacidad de carga del suelo esta dada por la siguiente expresión.
Donde:
| αi | Coeficiente de fricción interna del suelo en la capa i |
| Cu,i | Cohesión no drenada del suelo en el estrato i |
| As | Área lateral de la pila en contacto con el suelo correspondiente al estrato i |
Los coeficientes α recomendados por NAVFAC 7.2 son:
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Material de pilote |
Consistencia del suelo |
Rango de cohesión cu [kN/m2] |
Coeficiente de adherencia α |
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Pilote de concreto o madera |
Muy suave |
0 - 12 |
0,00 - 1,00 |
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Suave |
12 - 24 |
1,00 - 0,96 |
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Medio rígido |
24 - 48 |
0,96 - 0,75 |
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Rígido |
48 - 96 |
0,75 - 0,48 |
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Muy rígido |
96 - 192 |
0,48 - 0,33 |
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Pilotes de acero |
Muy suave |
0 - 12 |
0,00 - 1,00 |
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Suave |
12 - 24 |
1,00 - 0,92 |
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Medio rígido |
24 - 48 |
0,92 - 0,70 |
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Rígido |
48 - 96 |
0,70 - 0,36 |
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Muy rígido |
96 - 192 |
0,36 - 0,19 |
*GeoPilote puede sugerir el coeficiente de adherencia α en base aun a interpolación lineal
En suelos friccionantes, la capacidad de carga del suelo esta dada por la siguiente expresión.
Donde:
| Ki | Coeficiente de presión horizontal del estrato i |
| σ'i | Esfuerzo efectivo vertical i |
| δi | Angulo de fricción entre suelo y pilote en el estrato i |
| As | Área lateral de la pila en contacto con el suelo correspondiente al estrato i |
El coeficiente de empuje horizontal K será el correspondiente al promedio de los tres coeficientes de empuje que podrán existir, activo, pasivo y restante Ka, Kp,Ko :
Los coeficientes K recomendados por NAVFAC 7.2 son:
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Tipo de pilotes |
K para pilotes a compresión |
K para pilotes a tensión |
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H-pilotes impulsado |
0,5 - 1,0 |
0,3 - 0,5 |
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Desplazamiento de pilote impulsado (redondo y cuadrado) |
1,0 - 1,5 |
0,6 - 1,0 |
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Desplazamiento de pilote cónico |
1,5 - 2,0 |
1,0 - 1,3 |
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Pilotes de impulsado a chorro |
0,4 - 0,9 |
0,3 - 0,6 |
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Pilote perforado (menor a 70 cm) |
0,7 |
0,4 |
El angulo de fricción Suelo-Pilote δ se puede establecer con la siguiente tabla
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Material del pilote |
δ [°] |
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Pilotes de acero |
20 |
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Piotes de madera |
0,75φ |
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Pilotes de concreto |
0,75φ |